Secuencia Didáctica
Grado: 5º
Grado: 5º
Área: Ciencias Naturales.
Tema: las plantas, estructuras y funciones. La flor,
características y función en el proceso de reproducción sexual.
Propósitos:
Propiciar un espacio de aprendizaje sobre las plantas a partir de sus
conocimientos y la exploración de su entorno próximo.
Objetivos: Que los alumnos reconozcan las partes y
funciones de las plantas a partir de la observación, exploración y el material
teórico.
Recursos: imágenes, video, flores, lupas, microscopios,
1º clase: Relación entre estructura y función: “Parecidas
pero diferentes”
Actividad: salida al patio a mirar las plantas que hay en
nuestro alrededor para reconocer diferencias y similitudes.
En el aula: Reconocer las partes y pensar sobre la
función de cada una para luego, en un afiche, representar las características
comunes y las diferencias.
“No todas las plantas son iguales; hay una gran variedad
de ellas. Los árboles son las plantas más grandes que existen. También las hay
pequeñas, como el césped que cubre el suelo de muchos jardines. En la mayoría
de las plantas se pueden reconocer las siguientes partes: raíces, tallos,
hojas, flores, frutos y semillas. Cada una de éstas cumple una función
especial, que le permite a la planta vivir y reproducirse”.
Actividad final:
A partir de un video interactivo de la colección KOOOL TM
obtenido de la página Educ.ar se hará
una síntesis sobre las partes de la planta, sus funciones y finalmente la
realización de un test a partir de la información brindada.
Para pensar: ¿Podemos vivir sin plantas? ¿Qué opinan?
2º clase: la flor, ¿Es importante en las plantas? ¿Por
qué? “La clase anterior trabajamos sobre las partes y funciones de la planta
centraremos nuestra atención en la flor y su función en la planta”
Actividad: Se les entregará fotos para que en pequeños
grupos observen y conversen respecto a la pregunta.
Luego de exponer sus ideas se les entregará flores para que las exploren y
observen sus partes, diseccionándolas para observar su interior.
Se les preguntará qué partes de la flor han observado,
cuál es la función de cada una de ellas y se registrará en un afiche para
continuar en la siguiente clase.
3º clase:
Actividad: Se les
entregará una flor por grupo para que la diseccionen y con ayuda de una
lámina se les pedirá que identifiquen
las partes, luego Cada grupo con plastilinas o masa de sal armarán una maqueta
donde se represente la flor y sus partes, podrán buscar información en libros y
en netbooks la información sobre la función que cada parte cumple en la flor.
Volveremos al afiche y revisaremos lo escrito para
ampliar o modificar información.
Actividad Final: se les propondrá trabajar con las
Netbooks con la siguiente herramienta interactiva que permite recuperar los
conceptos trabajados:





Bien Lucia, en breve compartiré la sistematización de lo trabajado.
ResponderEliminarNos leemos en el último foro.
Cariños.
Ale.-