La construcción del conocimiento enriquecida por las nuevas tecnologías
Criterios para la inclusión de las nuevas tecnologías:
Mariana Maggio (2012) propone para una enseñanza poderosa la
inclusión de las NTICs partiendo de que
en las prácticas de enseñanza se reconozca
la construcción del conocimiento: “Los nuevos entornos tecnológicos tienen un
enorme aporte para hacer si los ubicamos como los portadores de ese
conocimiento en cuestión”.
Como primer criterio propone la realización de propuestas
que involucren problemas reales, en lo posible comunitarios que pongan en juego,
no solo el abordaje de diferentes áreas de conocimiento, sino también la
participación de diferentes actores sociales y la participación ciudadana de
los alumnos en pos de mejorar o solucionar
un problema social en este sentido y, al decir de Maggio, “hay construcción de
conocimiento que es construcción de ciudadanía”. En ese sentido dice Maggio que
“las herramientas a disposición se usan para agregar valor, rigurosidad y
solidez al proyecto y a aquello a lo que da lugar” (Pág. 66)
No obstante la autora dice que es necesario desarrollar
encuadres y estrategias adecuadas para llevar a cabo el uso de entornos
tecnológicos en el aula teniendo en cuenta las oportunidades que las NTICs
aportan. Los escenarios se vuelven más
ricos y productivos, los procesos cognitivos se pueden complejizar y potenciar si se tiene en cuenta que el conocimiento
científico se caracteriza por ser “provisorio e incompleto” y en este sentido,
la importancia en el uso de herramientas como procesadores de texto o el posteo
en blogs, donde las versiones de la
escritura se pueden ir mejorando o enriqueciendo con otros aportes, “cada
versión tiene un valor que la distingue desde una perspectiva pedagógica”. Además,
el registro o evidencia que queda a través del uso de las herramientas
tecnológicas es algo que permite volver
a revisar, analizar con la posibilidad de mejorarlo, cambiarlo, enriquecerlo y
someterlo al juicio de otros.
Siempre se debe avanzar hacia modalidades de trabajo en el
que la tecnología favorezca la escritura experta y aprovechar las posibilidades
que ofrecen los nuevos entornos para que un texto preliminar se vaya transformando
en un texto coherente, sólido y rico. Asimismo, cada intervención realizada por
el docente debe recuperar el hilo de lo anterior y complejizar la actividad,
dar indicaciones que permitan ampliar la mirada pero también retornar al tópico.
Otro criterio importante es tener presente la necesidad de
elaborar, valga la redundancia, criterios adecuados de búsqueda de información
en la web que permitan establecer la confiabilidad y validez de lo que se
encuentra, para esto Maggio plantea que
generalmente los alumnos no disciernen sobre la calidad de la información por
el hecho de que, como docente no lo explicitamos en la consignas y por lo tanto
lo que el alumno encuentra es copiado
sin analizar de dónde proviene la información y mucho menos a la postura de
quien lo escribió.
Lo antes expuesto plantea la necesidad de enseñar a los
alumnos la necesidad de reconocer “la voz” de quien habla en un texto “no hay
tal voz sin toma de posición” por lo tanto no hay neutralidad en lo que se dice
y lo que se escribe. Si bien este trabajo es algo complejo en textos escritos
y, en la web se vuelve más difícil de identificar aun “Quién escribe” y “Quién
habla”, la autora propone el trabajo colaborativo en la web “Aprendemos en colaboración, con la ayuda del
otro y de otros, con sus miradas sus aportes y sus puntos de vista”.
¿Estás ahí? Un compañero, sea alumno, sea colega o sea un
grupo de trabajo institucional que está
ahí es una ayuda que potencia a la hora de la dificultad, yendo a la
especificidad del aula el trabajo colaborativo implica un cambio, nuevamente,
de las consignas de trabajo porque se
trata de que al “estar ahí” como docente se sume a los alumnos a estar ahí para
debatir, sugerir, intercambiar ideas respecto de la tarea dada, “… la
ratificación del estar con sentido, que implica estar para relacionarnos, para
ayudar, para aprender y enseñar, para reflexionar juntos, para confirmar que sí
estamos y reencontrarnos”. (Pág. 84)
Cabe aclarar, por lo antes dicho, que si bien los entornos tecnológicos
como blogs, foros y otros servicios de redes sociales crean un espacio de diálogo y de ayuda, no se
debe caer en el error de hacer todo debatible, no puede ser el “leitmotiv” de
toda propuesta y por otro lado el uso de
estas herramientas no garantizan automáticamente
la participación de los estudiantes.
En cuanto al uso de entornos tecnológicos para convocar a
especialistas en el tema a trabajar la autora si bien dice que se trata de
propuestas valiosas por el hecho de que
no siempre es posible la presencia de personas destacadas en el tema, traer la
voz al aula y su aporte debe estar
acotada a momentos específicos del proyecto ya sea a la definición de un problema, a una
recomendación u orientación o responder preguntas.
En nuestra escuela, que está en la zona rural, contamos con
netbooks desde ya hace varios años pero
el uso que se les ha dado es muy pobre: búsqueda de información en la web. La falta
de capacitaciones en el uso de herramientas tecnológicas, los prejuicios en
cuanto a las NTICs en el aula y el miedo
a equivocarnos en su uso, acostumbrados a las clases tradicionales hizo que las desaprovecháramos como recurso y
como contenido de enseñanza.
Por último, y a modo
de síntesis recupero las palabras de la autora en cuanto a la necesidad de
propuestas que se complejisen gradualmente a partir de actividades que
involucren los entornos tecnológicos, “La complejidad configura posibilidades
para acercarnos a la enseñanza poderosa
a través del discernimiento, la construcción de criterios de análisis,
la revisión y la reconstrucción y la
participación en construcciones colectivas que van más allá de la tarea escolar”.

¿A quién pertenece este blog? No tiene nombre ni apellido!!
ResponderEliminarAhora sí Lucia!! Genial, excelente trabajo!
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